jueves, 22 de mayo de 2014

Ironman Lanzarote por Alberto Garcia


Llegamos a boxes y como era de esperar hay mucho caos, somos cerca de 2300 tíos y todos tenemos cosas que hacer como dejar la comida, hinchar ruedas, ir al baño, ponernos el neopreno, volver a ir al baño, calentar, ¿he dicho ya ir al baño?. Así que al poco de estar ahí todos nos desperdigamos un poco sin darnos cuenta, suerte que en la carpa de la playa mientras me pongo el neopreno me encuentro a Robert y ya me quedaría con el prácticamente durante el resto de la carrera…
Decidimos calentar un poco y sin perder mucho tiempo ir a los cajones de salida para no quedarnos muy atrás, nos ponemos detrás del arco de los de 70-75min. Me hubiera gustado estar mas adelante pero ya era imposible moverse de ahí.

SWIM:

Dan el pistoletazo de salida y nos metemos al agua casi 2 minutos después debido a la gran cantidad de gente, empiezo a nadar  a pies de Robert que mas o menos nadamos a la par, cómodo de golpes y bofetadas ( ni yo me lo creo) hasta que llegamos a la primera boya donde todo el mundo parece tener un ansia descontrolada por pasar pegado a ella, unas hostias por aquí y otras por aca hacen que lo pierda de vista.
La natación es prácticamente un rectángulo muy largo que hay que hacer 2 vueltas y donde predominan 2 rectas muy largas de unos 800m cada una, es el único sitio donde se puede llegar a nadar “comodo” porque en cuanto llegas  a los giros vuelven a caerte palos de por todos lados, de entre todas las ostias que me dan resalto mas la de una mujer, una buena bofetada en toda la cara ( pienso que habrá sido la primera mujer que me zurra de verdad jeje) pero yo sigo nadando porque pararte ahí, es arriesgarte a que miles de personas te pasen por encima sin miramientos.
Vamos comiéndonos metros poco a poco y la gente se va estirando, empiezo a nadar cómodo , alargando mucho brazada y controlando el batido de piernas. Salgo de la primera vuelta y veo 33min en el reloj y pienso que no está nada mal teniendo en cuenta las bofetadas pero que tampoco quiero pasarme mucho, la segunda vuelta es un calco de la primera prácticamente así que tampoco me puedo despistar si no te matan. Termino la segunda vuelta y cuando me levanto miro a la persona que sale a mi izquierda del agua y pienso ¿A este tio lo conozco? Coño!!! Si es Robert, le doy un cachete en un lado para se gire y nos saludamos, vaya casualidad pienso, salimos del agua y miramos el crono, 1h07. No esta nada mal pienso teniendo en cuenta el tiempo perdido para entrar al agua y la batalla de piernas y brazos que se libraba ahí dentro.
La transición es larga asi que tampoco me tengo que dormir, bolsa, neopreno fuera, casco, dorsal, voluntarias muy majas que te ponen cremita ahí donde tu les digas ;) y para la bici. Llego a la bici compruebo que estén las ruedas bien y aleeeeee. Que empieza lo bueno…..



 BIKE:

La estrategia estaba clara ya de principio, comer, beber, comer, beber y volver a comer.  En zonas de rodar moverme en 140-150pp y en los miradores y repechos podía apretar hasta 165 tranquilamente y prohibido abusar mucho de desarrollos. Asi que manos a la obra.
Los primeros 10km son un poco sube baja por las afueras de Pto. del Carmen pero bueno tampoco influyen mucho ya que los uso para terminar de ponerte bien los zapatos, de ajustarte bien el traje, beber, flipo como sale la gente de zumbada nada mas empezar…etc…etc.. A los 12km tienes 3 km de bajada rápida donde no hace falta dar pedales, aprovecho para respirar un poco en condiciones ya que luego viene del 15 al 22 (de Puerto Calero a Uga)  subida constantemente y con fuerte viento lateral y aslfato en mal estado en algunos puntos donde se hace duro.
De Uga llegas a Yaiza y de ahí a Los Golfos, en este trozo se puede descansar mucho ya que tienes unos cuantos kilómetros de tendencia a ir para abajo y con cierto aire de culo asi que miro el reloj y coincide con 30min de bici , es hora de inaugurar el gran buffet de barritas y geles J , ahí me encuentro con Robert y le dejo irse pero sin perderlo de vista, empezamos a rodar por una carretera preciosa bordeando campos de lava y el mar cerca, son zonas rapidas con ligeros repechos que se hacen con la misma inercia que llevas. Poco a poco llegamos al km 35 donde empieza a venir lo bueno, nos acercamos a las “Montañas de Fuego”.



Del 35 al 52 vuelves a subir y a medida que te metes en Timanfaya (km46) empieza a venir el viento de cara y cada vez se pone mas y mas para arriba a medida que llegas al final. Intento no dormirme en exceso y decido apretar un poco, pienso que cuando antes salga de ahí mejor asi que intento subir los primeros km acoplado y poco a poco voy llegando arriba donde me termino por levantar y apretar un poco. Llego a la cima bien y decido dar un poco de respiro a las piernas ya que una vez arriba vienen muchos km ahora rapidos de dejarte llevar, pero ese dia no tocaba eso, empiezo a bajar y me encuentro con mucho viento ( nada que ver con el que hacia 2 dias había ahí mismo) asi que toca cojerse muuuuy fuerte al manillar y bajar con cuidado acompañando al pedaleo ya que el viento hace que te vayas frenando ligeramente y no puedas bajar tan rápido como gustaría. Decido dar un poco de branca en estos trozos tampoco sin pasarme, toca acoplarse, bajar piñones y empezar a mover los jamones como ellos saben jejeje.
Poco a poco llego a Tinajo y se me ponen los pelos de punta de ver el ambientazo que hay ahí, corrillo de gente animandote en la entrada del pueblo (hay que vivirlo para saber a lo que me refiero), toca seguir bajando hasta La Santa que esta el km 69 , bajada muyyy rápida y fácil ya que todo son rectas largas donde vas a velocidad constante de 50-60 sin darte cuenta. Noto que las piernas siguen estando algo dormidas pero tampoco les doy mucho importancia. Durante la bajada antes de La Santa empiezo a notar que tengo ganas de mear pero me da mucho por saco parar en ese momento asi que miro para atrás veo que no viene nadie, me levanto del sillín y aleee, que caiga todo lo que tenga que caer jejeje, tengo agua suficiente para echarme encima luego y limpiar jejeje, la verdad es que nunca lo había probado de hacerlo en marcha pero una vez lo pruebas es comodísimo ;) , vamos que durante la bici lo hice 3 veces mas jeje.
Llego a la Santa y vienen unos 4km de subida que comodamente los paso sin problemas para luego bajar 5km muy rapidos tambien hasta Famara ( precioso pueblo de surferos)
Ahí te encuentras en el km 79 a nivel de mar y como llegues chungo la has cagado xaval. Tengo marcado en rojo en la cabeza que ahora venia lo mas duro de la bici, del 79 hasta el 103 es todo subida constante con un ligero descanso de 2km en medio pero con un final en alto bastante jodido donde te encuentras una especie de “Pedrissa” pero con mucho viento de cara y con muchos km acumulados ya. En lo alto de esa cima te encuentras en el centro eólico de Haria. Empiezo a subir poco a poco de forma progresiva y noto que las piernas por fin se han despertado de la siesta jeje. Es hora de apretar un poco, hay unos cuantos km con tendencia a subir progresivamente pero te permite subir acoplado y a ritmo asi que empiezo a dar un poco de branca, me canso a pasar gente enfilada unos detrás de otro ( menuda vergüenza pienso) yo soy de los pocos tontos que van mas a la izquierda sin buscar rueda.
Antes de llegar a Teguise haces un giro de casi 360º en una rotonda para enfilar una recta de 3km de entrada al pueblo donde el viento te da una hostia en toda la cara que flipas, pasar de rodar a 25-30 a quedarte clavado a 10-15 sufriendo como un gorrino. Salgo de Teguise y tengo 2 km de ligera bajada pero con vientecillo donde tampoco resulta tan comodo descansar para lo que viene luego.
Cuando salgo de Teguise estoy en el 95 y tengo la subida al Mirador de Haria que coronas en el 103 asi que decido volver apretar en este trozo, se que las subidas no son lo mio pero hay que arriesgar un poco siempre con cabeza, se que termina fuerte arriba pero bueno todos los entrenos por Sa Pedrissa en Mallorca han de servir de algo asi que decido apretar el culo y mover fuerte las bielas.
Al poco de salir del pueblo me encuentro a Robert y le digo que empiezo sentirme bien y que voy de menos a mas , nos medio despedimos y pongo la directa. La subida empieza con carretera ancha y poco a poco subiendo pero q a la mitad de repente vienen 2 curvas cerradas bastate jodidas, a continuación me encuentro con la “recta” , 2 dias antes la fuimos a ver en coche y ya nos dio miedo asi que imagínate en bici y con 100km en las patas, la gente va muy chunga ahí y yo voy de subidon asi que me levanto de la bici bajo piñones y la subo fuerte moviendo mucho la bici con el cuerpo para ayudarme, encima  justo cuando piensas que la has coronado se suaviza un pelin pero no significa que termine la subida si no que sigue subiendo pero con menos intensida , cosa que te termina de rebentar.  Una vez arriba me encuentro el avituallamiento personalizado cosa que me es indiferente, paso de largo y toca descansar un poco durante los 7km que mide la bajada hasta Haria. Es una bajada muuuy rápida con curvas de 180 pero con mucho viento cosa que prácticamente te impide comer y beber durante lo que dure la bajada, asi que decido metermte un buen trozo de barrita en la boca antes de empezar a bajar y lo voy tragando poco a poco.

Una vez en Haria (110km) vuelven a venir 7km  de subida hasta el Mirador de Rio, nada mas salir de Haria una buena pared corta pero de esas que te rompes en trozos, llegas con las piernas frias de la bajada, apreto un poco abusando un poco del desarrollo ya que te viene muy de sopetón y la consigo pasar lo antes posible. Unos 3km antes de entrar en la cima del mirador me encuentro con “el repecho”, unos 400m  con asfalto rugoso donde creo que mi velocidad máxima fue de 7-8km/h donde se me hace eterno, solo os dire que vi 2 corredores en el suelo tirados en ese trozo y uno tenia a la cruz roja al lado reanimándol. Una vez arriba hay mucha gente dándote animos y eso hace que se te quiten los dolores, la cosa sigue subiendo pero mas suave y poco a poco me meto en el camino que va bordeando el precipicio que te hace llegar a lo alto del Mirador del Rio ( es como una muralla china encima de la montaña pienso). Las preciosas vistas a la isla de la Graciosa a la izquierda hacen que por un instante se te quiten todos los dolores y merezca la pena estar ahí . Una vez arriba toca cojerse bien fuerte al manillar porque vienen 12km muy rapidos con los primeros en muy mal estado donde se llegan a los 70-80 facilmente.



Miro el garmin y llevo 25,8 de media y es el punto de media de velocidad mas baja, asi que ahora toca subirla poco a poco. Una vez en a Arrieta te metes en la carretera principal durante unos 15km donde decido apostar por apretar , la carretera es buena y aun viendo que tiene ligera tendencia a subir el viento de culo hace que te ayude a mover piernas, agacho cabeza, bajo piñones y a mover jamones otra vez jejej.Empieza a pegar el calor de lo lindo asi que voy irandome agua constantemente encima del cuello, brazos, cara, piernas, etc…
No hago mas que ver mucho tramposillo en esa zon, pelotones de 2-3 personas asi que decido no entrar al trapo y los adelanto sin mirarlos tan siquiera. Al cabo de un rato me viene un corredor , se me separa unos 2 metros y se pone a la derecha justo delante mio mientras va haciendo miraditas hacia atrás buscándome con su mirada (he pillado la directa del muy capullo quería relevos) . Miro para atrás para ver si viene algun juez y al ver que no viene nadie me pongo a su lado y le digo “ Tio o te separas o me separo, pero yo no he venido a hacer el tonto”. No me dice nada el tio no se si porque no entiende o porque se siente ofendido, asi que tomo la iniciativa y le pego un palo de 100 metros y lo dejo ahí clavado, vamos tonterías las justas ….
Llego a otro punto critico, Nazarte. 3 km de subida con un huracán de cara que te hace ir a 7-8 agachando la cabeza para ir mas resguardado. Por dios se me hacen interminables, luego encima una vez llegas al pueblo giras a la izquierda y te quedan 3km mas con el peor asfalto que he visto. Zona muy incomoda de rodar pero con oportunidad de hacer el “Agosto” si no tienes prisa ninguna, ahí me encuentro bidones por el suelo, tubulares, cámaras, cuentakilómetros, portabidones de sillín, etc….etc… Creedme es para ir con una BTT.
Salgo de esa zona y empiezo a notar las patas bastante jodidas, llevo 150 y quedan 13 de falsos llanos con vientecillo dando por culo donde es el momento psicológicamente mas jodido para mi de toda la bici, el cuerpo me empieza a doler un poco, las patas están atontadas ya, la espalda me duele, el culo también, me es incomodo acoplarme. Asi que intento pedalear fuerte pero sin acomplarme y sufrir durante esos 20min que tardo en coronar el 163. Una vez ahi pongo el chip de la maratón en mi cabeza, quedan unos 15km y casi todo en bajada muy llevadera con muchos trozos que no hace falta ni pedalear, intento beber y comer lo que me queda y sigo hechandome agua encima constantemente , el calor se esta haciendo ya insoportable.
Voy entrando a Puerto del Carmen, me meto en primera línea y ves a los que están corriendo ya, intento localizar a Toni Babot a ver si ya ha llegado. Justo cuando entro a boxes veo que el sale y pienso “joder” tampoco me lleva tanto, miro mi crono, 6hr26min de bici. Vaya bicicleta te has marcado xaval pienso!!! . Mi idea era que en el mejor de los casos haría 6:30 – 6:40 si había con el aire y mira, con el vendaval que ha tocado hoy has bajado la marca.

RUN:

La Maratón del Ironman no tiene nada que ver con una normal. Se puede usar la frase que ha puesto tan de moda hoy en día el Cholo Simeone de “partido a partido” pero interpretándolo como “de avituallamiento en avituallamiento” así que esa es la estrategia a seguir.
Salgo de boxes y las patas están como 2 ladrillos  jeje. Pero de pulso voy bien así que tocara ir con cabeza y tener paciencia. Justo antes de salir busco el arco de meta para ver que tiempo de carrera llevamos, veo 7h46min. Wuauuu pienso, tengo 4h14 para hacer la maratón y entrar en 12 horas. Ni en el mejor de los casos pensaba que pudiera tener tanto colchón para hacer la maratón haciendo sub12. Así pues salgo con calma y sin stress ninguno, mi idea era hacer la maratón jugándomela un poco en 4 horas teniendo en cuenta los otros sectores y acercarme a las 12 horas pero viendo que voy sobrado decido ir con más calma.
A los pocos minutos cojo ya pulso de carrera (145-150) , es la zona de pulso que he entrenado bien en los entrenos  y se que me va a permitir ser constante. Intento ir sub 150pp todo el rato, voy parándome en todos los avituallamientos, 2 vasos de agua por encima de cabeza, cuello brazos, etc…(el calor es horrible ya)  y 2 vasos para beber, camino los 15-20m. que miden estos mientras hago todo estoarrancar de nuevo hasta volver a ponerme en las pulsaciones que toca, al poco veo que Robert viene por detrás así que decido esperarle un poco en un avituallamiento , nos podemos juntos a correr y vamos hablando un poco de la carrera en general, de los compañeros, etc…..


El circuito de RUN son 2 vueltas de 16 y una de 10, las de 16 tienen los últimos 3 km bastante jodidos mentalmente, son 3 km de rectas con viento de cara y por un carril bici pegado al aeropuerto y el mar por otro lado. No hay nadie animando y los corredores más rezagados en cuanto les caiga la noche lo pasaran mal. Al poco de llegar al punto de giro vemos a Toni Babot y nos saludamos, sin darnos cuenta ya llevamos 16 km.
Al poco de empezar la segunda vuelta nos viene Charly por detrás y nos pasa como un tiro poniéndose en paralelo con la mismísima “Saleta Castro” que justo nos había pasando antes a nosotros. Los dos pensamos en la petada que va a pegar como siga así…jejeje ( No nos equivocamos)
Llegando al 19 veo una cabina de baño libre y le digo a Robert que siga que le pillo luego que no aguanto mas ( y corriendo aun no he aprendido a mearme encima) Así que paro durante un momento para vaciar y continuo. A lo lejos veo a Roberto y pienso “joder si que se me ha ido el cabrito” Por un instante pienso que ya no lo voy a ver mas pero me siento fuerte asi que decido apretar un poco.
Miro el paso de la media y veo 2h3, no está nada mal, estoy parando a caminar cada avituallamiento que están a menos de 2km unos de otro. Si sigo asi menos de 4h10 y aun me sobran minutos para ese sub12. En ningún momento me veo falto de fuerzas, sin problemas de estomago ( a otros les pasaría factura el estomado ya si llevasen 6 barritas, 12 geles y bidones y bidones de isotónico y agua en el cuerpo) y fuerte mentalmente, voy bebiendo en cada parada pero tampoco sin pasarme, agua encima para dejar de sentir como la carne hierve de calor, este sol canario pica de verdad cachis la mar, sigo tomandome 1 gel cada 30min.
Esto va viento en popa a toda vela, solo que hay que tener paciencia, disfrutar de la carrera, saludar a todo el que te saluda, sonreír a todo el que te sonríe y comerte km poco a poco. En el punto de giro de la segunda vuelta (km24) ya he pillado a Robert otra vez, me vuelvo a poner en mis sub 150pp (había apretado un poco para pillarlo), seguimos charlando y buscando con la mirada a los compañeros, vemos a Rubén, vemos a Jaume Arroyo, a los hermanos Colom. Estamos todos ya en la zona mas “bonita” del Ironman.
Un poco antes de llegar al final de la segunda vuelta Robert me dice que siga yo,que el ya va petado, yo le pregunto si esta seguro y me vuelve a confirmar que si que sí, que tranquilo que vaya tirando. Bueno me quedo solo durante los 2 km que quedan para terminar la vuelta y los últimos 10 km. Termino la segunda vuelta , menos mal pienso, le tenia un pánico terrible jeje, sobre todo a la zona del aeropuerto, pero con la escapada en solitario que tuve que hacer al pararme al baño para pillar a Robert se me paso mejor de lo que me esperaba.
Ahí me encuentro ya, con las 2 pulseras y haciendo la última vuelta, 5km de ida y vuelta, 3 avituallamientos de ida y 2 de vuelta ( el ultimo avituallamiento me lo voy a saltar, tengo ganas de llegar). De fuerzas voy bien, de estomago también y con mucha ilusión empiezo a recorrer el paseo de Puerto del Carmen, el mas animado de todo aunque también el mas jodido, ligeros sube baja que llegan a parecer buenos repechos al final, termina el carril bici y pica para abajo un poco, me dejo llevar, quedan 2km para el punto de giro, muscularmente ya empiezo a estar algo tocado pero sin problemas, me encuentro a José Manuel y me acompaña unos metros, hablamos un rato, justo vemos como Toni Babot ya está volviendo (me debe sacar 2km) y nos chocamos las manos mientras José Manuel nos inmortaliza en una foto.


Este me dice que se va a buscar a otros amigos, yo le doy las gracias por ese ratito mas ameno. Llego al punto de giro, 5 km me separan de la meta, muscularmente cuesta mas correr ya, llego al avituallamiento, paro lo mínimo mientra me prepararo psicológicamente para correr los últimos 3,5km, solo pillo un vaso me lo bebo para no tener la boca seca y no porque lo necesite, me tiro otro encima y decido arrancar. Visualizo lo que queda, 1km llano, 500 que pican para arriba, llego a puerto del Carmen, sube-baja un poco, ultimo avituallamiento el cual paso de largo, empieza a picar para abajo, se donde estoy, queda esa bajadita, un poco para arriba, giro a izquierdas y 200 metros de bajada en línea recta para enfilar la meta al final.
La veo ahí acercarse, la misma de hace 3 años pero con casi el doble de gente a mi alrededor. Esta vez el reloj marca 11h53, hace 3 años marcaba 13h18. Pero la sensación es la misma, de orgullo, de haber trabajado bien, de haber hecho una buena carrera. Estas carreras se corren con regularidad y constancia, no con chispa ni explosividad (cualidades que yo desgraciadamente no tengo), pero sobre todo con cabeza , mucha cabeza.

Veo que hay cola para entrar en meta jejej, así que los últimos metros los camino tranquilamente mientras me pongo el dorsal bien, miro el tiempo de la maratón 4h07. Me digo a mis mismo “cabronazo solo has hecho 1min mas lento los segundos 21km”,




Oigo mi nombre por megafonía, me hubiera gustado entrar solo en meta pero son cosas que pasan, entro y me quedo debajo del arco esperando que el compañero que ha entrado antes se termine de hacer la foto de rigor con la cinta de meta. Las chicas de meta me pasan la cinta y la levanto con los brazos orgulloso buscando la cámara ( joder no se cuál de ellas es, hay muchas jeje).

Me dan la medalla y le estrecho la mano con mucho gusto al director de carrera Kenneth Gasque (los que han estado en Lanzarote saben lo peculiar que es este tio) y me voy a sentar a un banco mientras me tiro agua encima de la cabeza

Miro el crono otra vez, 11h54, Good job me digo a mi mismo.
    





Tiempos oficiales carrera:
SWIM: 1:08:29
T1:           6:04
BIKE:   6:26:27
T2:           5:58
RUN:    4:07:05

TOTAL: 11:54:05






Avituallamiento en carrera

BIKE: 6 Barritas, 7 Geles, 3 platanos, 12 pastillas de sales, 4 bidones de isotonico ,6 bidones de agua.

RUN: 7 geles, y no se cuantos cientos de vasos de agua y alguno que otro de isotonico, cocacola y redbull, pero el 90% agua de bebida.

2 comentarios:

  1. Eres el puto google maps de Lanzarote!!!! Nadie diría que lo has corrido más de una vez!!!! No se echan en falta detalles!

    Congrats!! Tiempazoo!!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo ironman te has marcado. Como tu dices buen trabajo!!

    ResponderEliminar